Lo que debes saber sobre la pérdida auditiva
Compartimos contigo algunos de los datos más relevantes que en Oído Sano compartimos con nuestros pacientes a la hora de hablar sobre la pérdida auditiva.
- 1 de cada 3 personas mayores de 60 años tiene pérdida auditiva.
- Aproximadamente 5 millones de colombianos padecen pérdida auditiva, y solo el 15% , asiste a una consulta para evaluar la audición y corregirla.
- La mayoría de las personas esperan hasta 7 años o más para buscar ayuda, y creen que la familia utiliza un tono de voz bajo para la conversación.
- Tener pérdida auditiva implica no solo, no oír bien, se afecta además las buenas relaciones familiares y hay un riesgo de deterioro cognitivo, que afecta la memoria, atención y rapidez mental.
- Se aumenta el riesgo de caídas.
- Muchas personas intentan esconder que no oyen bien, evitan asistir a reuniones, quitándole placer a la vida y a la comunicación.
- Las personas con perdida auditiva pueden perder la confianza en sí mismos, para tomar decisiones, pues no confían en su propia audición y necesitan de un acompañante o interprete que le haga sentir seguro.
- Las personas con pérdida auditiva acuden a remedios caseros, intentar limpiar sus oídos por si solos, y no aceptan la pérdida auditiva.
- Son más propensos a reportar depresión, ansiedad y paranoia que las personas de la misma edad que utilizan audífonos.
- Los adultos que no han tratado su pérdida auditiva tienen índices de desempleo más altos que las personas de la misma edad con audición normal.